19 febrero 2005

Antón y el eco (El borracho y el eco)

En Noche Oscura y brumosa
tan atontado iba Antón,
que cayó de un tropezón
en la acera resbalosa.

Soltó un feo juramento
diciendo: ¿quién se cayó?
Y en la pared del convento
repercutió el eco: "yo".

- Mientes! Fuí yo quien caí;
y si el casco me rompí
tendré que gastar pelucas...
- Lucas!

- No soy Lucas, voto a Dios!
Vamos a vernos los dos
ahora mismo farfantón.
- Antón!

- Me conoces, eh! tunante?
Pues aguárdate un instante,
conocerás mi navaja...
- Baja!

- Bajaré con mucho gusto
¿Te figuras que me asusto?
Al contrario, más exalto...
- Alto!

- ¿Alto yo? ¿Piensa el osado
que en este pecho esforzado
el valor ya está marchito?
- Chito!

- ¿ Y pretende el insolente
mandar callar a un valiente?
¿Que calle yo? Miserable!
- Hable!

- Hablaré, por vida mía,
hasta que tu lengua impía
con este acero taladre...
- Ladre!

- ¿Ladrar? ¿Soy perro quizás?
¿Dónde, villano do estás
que de esperarte me aburro?
- Burro!

- ¿Burro yo? Insulto extraño
que vengaré a mi amaño.
El momento es oportuno...
- Tuno!

- ¿Dónde está el majadero
que me toma por carnero?
Responde. ¿Dónde se encuentra?
- Entra!

- Sal tu, si no eres cobarde;
y apresúrate que es tarde.
A pie firme aquí te espero.
- Pero!

- No hay pero que valga, flojo!
Sal que ya estoy viendo rojo
y ansío tenerte en frente...
- Ente!

- ¿Pero dónde estás? Repito
que estoy oyendo tu grito
y tu ausencia ya me admira.
- Mira!

- Si, miro; pero qué diablo!
No puedo ver con quien hablo,
pues no aparece ninguno.
- Uno!

- Uno o cien, lo mismo da;
que salga, que salga ya.
Lo aguardo. Aquí me coloco!
- Loco.

- ¿Así te burlas de mi?
¿Quién eres, quién eres, dí?
No me hagas perder la calma.
- Alma!

- Mas si eres un alma en pena,
¿cómo no oigo tu cadena?
Basta de bromas; concluye.
- Huye!

- No tal; no me iré de aquí
sin saber quien me habla así.
Dime siquiera tu nombre.
- Hombre!

- ¿Pero estás vivo o difunto?
Aclara bien este punto,
que a mi ya nada me asombra.
- Sombra!

- Una sombra y la insulté!
Perdóname que tomé
cuatro copas con bizcocho.
- Ocho!

Marchóse Antón al momento
y en casa contó a su esposa
que una sombra pavorosa,
en la acera del convento
le había hablado. Y no era cuento!

Francisco de Añón

120 comentarios:

Nina pollo dijo...

Jajaja, que bueno esta!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

estuvo muy vacano

Anónimo dijo...

que chimba

Anónimo dijo...

Cual es el Autor???

Anónimo dijo...

Hola Gente del Mundo
Le agrdezco por colgarlo en la red, tengo 45 años y a lo 10 en Duitama, Boyacá Colombia tuve que declamarlo. quice declamarlo a esta edad pero me faltaban 5 estrofas, nuevamente gracias por hecrme recordar tiempos maravillosos que pase en la escuela

jenny dijo...

jejejeje bueno hace reir,mama lo dijo en el cole hace años

Unknown dijo...

El poema original está en este link
http://www.realacademiagalega.org/Hemeroteca/FindArticle.do;jsessionid=4FE2FCA15B28EF4F157718A7E0607350?magazineId=revigala&numberTitle=N.+14&articleId=revigala1874113000000005
siempre se lo escuché recitar a mi madre, lo comparto con ustedes.

Patricia Lopez dijo...

Hola, me llamo Patricia López y tengo 46 años, me aprendí este poema a los 8 años, al día de hoy podía declamar más de la mitad,estuve por mucho tiempo buscándolo para recordar las estrofas que había olvidado con el tiempo y la busqueda fue en vano y hoy que alegría encontrarlo, ahora si podré declamarselo a mis hijos en su totalidad.....muchas gracias

Anónimo dijo...

Este monólogo lo he escuchado desde pequeña de labios de mi padre, a mi también me gusta mucho la poesía, en el colegio solía declamar, tanto en la primaria como en la secundaria. Siempre quise aprender este poema o monólogo, le pedí a mi papi que me lo escribiera pero en estos momentos debido a su enfermedad no ha podido concluirlo, es por eso que entré al internet a buscarlo, estoy muy emocionada de haberlo encontrado, hace 40 años que lo escucho en reuniones familiares cuando todos nos ponemos a recitar, gracias infinitas.

Anónimo dijo...

por fin lo encontre se lo escuche recitar a mi esposo toda la vida y me podia reir llegue a creer que se lo inventaba lo unico que se es que cuando lo resitaba lo hacia con una emocion muchas gracias por permitir que mi esposo lo recuerde y se lo resite a mis hijos

jonthny dijo...

Muchas gracias por publicarlo, lo sabía cuando era niño pero se me había olvidado.

Quiero uno que se titula el "Mundo al revez". Empieza así:

Juan Locato se soño
que el mundo al revez andaba
y lo que en sueño vio
ese relato escribió.

Para arriba iban los pies,
con la boca iban pisando
Los bueyes en la carreta
y el carretero empujando.

Unknown dijo...

muchisimas gracias por publicar ANTON Y EL ECO lo busque al igual que muchas personas por mucho tiempo y nada yo solo me recordaba de algunas lineas pues lo recite en muchas oportunidades en el colegio(tengo ya 45)y cada ves que lo recito en casa se reian mucho de la historia y pensaban que me lo inventaba.grasias por esto y la posibilidad que me dan de que mis hijos puedan aprenderlo y disfrutarlo tanto como yo

Luigi dijo...

BUENISIMO...TENGO 25 AÑOS Y MI PADRE, A QUIEN DIOS TIENE EN SU GLORIA, LO RECITABA EN LA CASA Y MI HERMANA Y YO HACIAMOS DE ECO...LA PARTE QUE MAS ME ENCANTABA ERA LA DE DECIRLE BURRO JAJAJA, MI PAPA LO RECITABA DE TAL FORMA QUE PARECIA VIVIR TODO LO QUE DECIA EL POEMA...MUY BUENO Y GRACIAS...

Unknown dijo...

jajaja si da risaa

Anónimo dijo...

ANTON Y EL ECO YO LO RECITABA EN LA ESCUELA JOSE JUAQUIN CASA DEL BARRIO PUENTE ARANDA DESDE 1961 EN LA FIESTAS DEL DIA DE LA MADRE ME ESCOGIAN PARA QUE ANIMARA Y DIERA LECTURA A LA PROGRAMCION ME TRAE LOS MAS GRANDES RECUERDOS DESDE 3 DE PRIMARIA QUE LO HICE EN 1961 CON LA PROFESORA GILMA

Anónimo dijo...

es lo mejor en poema que chevere gracias al autor y austedes por publicarla.

nidia castillo dijo...

como me gusta este poema. hace veinte años lo tuve y me lo aprendí, pero al pasar el tiempo se me olvido dos estrofas, que bueno encontrarlo de nuevo, gracias muchas gracias ahora se lo puedo enseñar a mi hijo que también le encanta.

jonthny dijo...

Hay otro que me había aprendido también y se me olvidó, se llama el mundo al revés.

dice algo así: Juan Locato se soñó que el mundo al revés andaba.
Y lo que en sueños vio, ese relato escribió.
Para arriba iban los pies
con la boca iban pisando.
El ciego enseñando letras,
los bueyes en la carreta
y el carretero empujando.

Si alguien lo sabe o lo tiene, le agradezco lo publique.

Muchas gracias

escorpionmalu dijo...

NO ME IMAGINE ENCONTRARLO YO TENIA UN LIBRO CON ESTE POEMA Y TENIA DIBUJOS,ALGUNA VEZ LO PRESTE Y NO ME LO DEVOLVIERON. HICE UNA TAREA CON EL. ME LO SABIA DE MEMORIA Y HACIA REIR A MI MAMA CADA VEZ QUE SE LO DECIA. HOY ME ACORDE DE EL Y LO BUSQUE.TENGO 35. MUCHAS GRACIAS POR EL RECUERDO.

Anónimo dijo...

jose dice:
aqui esta lo que esta lo que buscan juan locato se soño. demen las gracias.

PINTAR EL MUNDO AL REVÉS
Pintar el mundo al revés
Se ha visto entre tanto yerro,
El zorro corriendo al perro,
El ladrón por tras del juez.
Para arriba van los pies,
Con la boca va pisando,
El fuego al agua apagando,
El ciego enseñando letras,
Los bueyes en la carreta
Y el carretero tirando.

El tirano de hoy es bueno,
A todos nos da la mano.
Hiela es sol en el verano
Y nos quema en el invierno.
Se han mudado los gobiernos,
Los trigos moliendo piedras,
La nieve se ha vuelto negra,
Los pastos comiendo reses,
Doce años tienen los meses,
La nuera se ha vuelto suegra.

A la izquierda de PINTAR EL MUNDO AL REVÉS, y en la misma página, está
EL GOBIERNO DE HOY ES BUENO (fragmento)
El gobierno de hoy es bueno,
Y a todos nos da la mano.
Quema el sol en el invierno,
Con suecos en el verano.
Se han mudado los gobiernos,
El trigo moliendo piedras,
La nieve se ha vuelto negra,
Los pastos comiendo reses,
Doce años traen los meses,
Por el camino la huella.

¿Quién ha visto a lo moderno
Pintar el mundo al revés?
El zorro comiendo al perro,
El ladrón por tras del juez.
Para arriba van los pies,
Con la boca va pisando,
El fuego al agua apagando
El ciego enseñando letras,
Los bueyes en la carreta
Y la carreta tirando.
Y si esto se prosiguiera,
El criado al amo mandara,
Los dueños llevan las cargas,
Las mulas se han vuelto arrieras.
Y en esta carrera espera
El ratón correr al gato,
L'agua nadando en el pato
La perdiz tras el halcón,
En esta constitución,
Entro el trigo van los sacos.

Alléguense a la jornada,
Allá verán cosas raras,
A los ganados tendidos
Y las culebras paradas.
Allá verán cosas varias.
Correr al tigre el potrillo,
Allá bala el corderillo
Siendo de la oveja madre,
Por eso siempre la carne,
Viene cortando al cuchillo

jonthny dijo...

Muchas gracias José, ese es, sin embargo tiene unas variaciones aunque el mensaje si es el mismo.

Muy bien!

stephanie flores medina dijo...

hola soy stephanie flores medina gracias por publicar este poema siempre lo hemos buscado, lo hemos escuchado de mi abuelita rubi revelo CUANDO ELLA LO DICE NOSOTROS HACEMOS D ECO pero se le habia olvidado las ultimas estrofas y hasta se habia confundido de autar LO APRENDIO EN EL COLEGIO SANTA TERESITA EN COLOMBIA chao

Unknown dijo...

Hola
tengo 40 años y este poema lo recitaba mi hermano cuando eramos niños y ahora lo leo con mi sobrina Sofia que tiene 8 gracias por publicarlo. :):>

Anónimo dijo...

Me acuerdo de ese poema, porque lo lei en un libro en la primaria y aunque queria; no lograba recordarlo y se me ocurrio buscar en internet donde pronto lo halle; muchas gracias les doy por haberlo encontrado hoy

milito dijo...

ay! que bueno encontrar la letra de Anton y el eco lo damatizamos en la escuela primaria hace mas de 30 años y apenas recordaba unas 6 estrofas y se lo decia a mis hijos y les parecia muy bueno , hoy pude leerselo todo,

ARISTARCO dijo...

que alegria sentí al ver y leer este monólogo me recordó lindos momentos del colegio fue muy grato volverlo a leer.
Aris, soy del departamento del Chocó Colombia.

Anónimo dijo...

hola, que alegria volver a leer el mundo al reves, hacia años queria pero no lo encontre, gracias quien lo publico

Ppp dijo...

Hola..... estoy muy contento por estas publicaciones. Grandioso! Maravilloso! Eso es lo que hemos olvidado y lo que necesitamos para que los jóvenes de hoy aprendan esos aportes tan importantes de cultura verdadera. PREGUNTA: ¿¿¿¿EN QUÉ LIBRO, CÓMO SE LLAMA EL LIBRO EN DONDE APARECÍAN TAMBIÉN "LA MELINDROSA", "MUCHAMIEL Y VINAGRETA", "EQUIDAD [...]", "MIRRINGA MIRRONGA"

Elizabeth dijo...

yo quiero saber tambien en que libro se encontraba anton y el eco, la melindrosa, muchamiel y vinagreta, entre otros, y leer completo a muchamiel y vinagreta
gracias

adalberto dijo...

verdad q nombre recibe ese libro

Anónimo dijo...

Es genial volver a ver estos antiguos versos, cuando niño mi padre(que ya se me fue)me los recitaba, gracias al que lo colocó y saludos.

jonthny dijo...

Hola, deseo publicar este poema que aprendí de muchacho, no se si ya lo tienen, pero de todas maneras lo dejo. “La gran noticia”. Ricardo Palma
A un viejo que pasaba por la calle,
una mocita de arrogante talle
detuvo del faldón de la levita
diciéndole: -Señor, por vida suya,
quiero que usted me instruya
en las nuevas que aquí me participa
una tía que tengo en Arequipa-.
Y sin más requilorio
alargaba una carta al vejestorio.
Cabalgó el buen señor sobre los ojos
un grave par de anteojos;
el sobre contempló, rompió la oblea,
la arenilla quitó de los borrones,
examinó la firma linda o fea,
y se extasió media hora en los renglones.
Ya de aguardar cansada,
-¿Qué me dicen, señor? -dijo la bella;
y el viejo echó a llorar diciendo: -Nada:
has nacido, mi bien, con mala estrella.
Asustada la joven del exceso
del llanto del anciano,
le preguntó: -¿Quizá murió mi hermano?
Y el viejo respondióle: -¡Ay!, peor que eso.
-¿Está enferma mi madre? -Todavía
es peor cosa, hija mía.
¡No puedes resistir a esta desgracia...!
¡Yo, viejo y todo me volvería loco!
-¿Qué ha sucedido, pues, por Santa Engracia?
-¡Qué tú no sabes leer... ni yo tampoco!

http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Secundaria/Coloquio%20Guion_3.PDF

Anónimo dijo...

Aquí está "El mundo al revés" aunque incompleto:

Juan Locato se soñó
que todo al revés andaba
y de lo que en sueños vió
este relato escribió:

"Para arriba iban los pies,
con la boca iban pisando;
el fuego al agua apagando;
el ciego enseñando letras;
los bueyes en la carreta
y el carretero empujando.

Hiela el sol en el verano
y nos quema en el invierno.
Se han cambiado los gobiernos;
los trigos moliendo piedras;
la nieve se ha vuelto negra;
los pastos comiendo reses;
doce años tienen los meses;
la nuera se ha vuelto suegra.

Al revés las cosas andan:
los siervos al amo mandan.
Los hombres llevan la carga;
la mula se ha vuelto arriera;
por esta misma carrera,
el ratón corriendo al gato;
el agua nada en el pato;
la perdiz tras el halcón,
y para mayor sin razón
dentro del trigo va el saco"

Es todo lo que tengo :(

jonthny dijo...

A ese es al que me refería, muchas gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

gracias...soy de ibague .tengo 58 años tengo una nietecita de dos años .le encanta que le cuente cuentos de rin rin renacuajo me dice el señor se lo cuento y me dice otra vez ,,en su media lengua..tambien anton y el eco ,,lo hago por que con la tecnologia se ha perdido todo aquello bonito e inocente de aquella epoca ,,los busque para repasarlos y contarselos a mis nietos,,,pero igual bien por la tecnologia,,,hc

Anónimo dijo...

que bueno saber que aun muchos nos acordamos de estos cuentos de rafael pombo,,,,son lindos a mis 58 me los quiero aprender todos,,,

Mauricio dijo...

Hola PPP, Elizabeth y Adalberto. Recuerdo cómo era el libro pero no el título. Ahí les dejo:
La Melindrosa

Es la melindrosa de tal condición
que le dio un desmayo al ver un ratón.
Estaba cosiendo y el aire que hizo
el hilo en el aire le dio romadizo.
De uno de sus libros de cayó una hoja
que al darle en el pie la ha dejado coja.
Está enferma en cama, muy grave dios mío
por haber tocado un anillo frío.
saludos.

Andrés Felipe Vásquez Rodríguez dijo...

Por favor! Si alguien sabe el título de el maravilloso libro que contiene estas inigualables poesías, que me lo haga saber.

Andrés Felipe Vásquez Rodríguez dijo...

Qué maravilla encontrar de nuevo estos cuentos! Por favor!! Díganme el nombre del libro que contiene estas maravillosas poesías! Llevo años buscándolo! Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Excelente, me llevan a mi niñez, pero por favor, cual era el nombre o nombres de los textos?, gracias!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo lei estos cuentos en un libro que pidieron en el año 1981 cuando yo cursaba 4 primaria no recuerdo el nombre del libro o cartilla pero si alguien lo sabe agradezco publicar el nombre veo que ya somos varios los transportados al pasado con estos cuentos

anton y el eco, la melindrosa; valientes e intrepidos; el entrometido; mucha miel y vinagreta, entre muchos otros

sin embargo a la semana santa de ese año ya habia degustado todo el libro

Anónimo dijo...

tengo el libro pero no completo no se como se llama, entre los cuentos que ya nombraron estaba también el pincel mágico,caracol gran señor,el muchacho y el viento,con espada y
con cañón les dejo unas lineas: Hoy el ratón
persigue al leon
con espada
con cañon
con un rifle
y un avion

Unknown dijo...

Super bueno, éste poema me lo decía mi mamá desde que yo estaba puequeña, ella lo aprendió en el colegio (hoy tiene 59 años y aun lo recuerda todo) es super divertido, siempre nos reimos cuando lo recita. Ahora se lp estamos enseñando a mi hija de 10 años

Anónimo dijo...

Increíble!! Lo aprendí en la infancia de un viejo libro de cuentos que había en casa, luego éste se perdió, en mi adolescencia lo recite en una fiesta familiar lo cual quedó grabado en un vídeo, pero ahí ya había olvidado el final, anoche meditando en qué le leería a mi hija de casi 8 años antes de dormir y recordé a Antonio, así que lo busqué en internet y ahí estaba!! Gracias por publicarlo, mi hija se divirtió mucho y terminó haciendo de eco. Que el Señor les bendiga!!

Anónimo dijo...

Fe de erratas del comentario anterior: Donde dice Antonio es Anton, creo que fue una ligereza al digitar la tablet, saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estos aparecian en las cartillas "Nuevas lecturas escolares",de Alvaro Marín y Alejandro Cano.

carlos sepulvedaCarlos Sepulveda dijo...

Estudie con ese libro en segundo primaria escuela juan 23 manizales colombia en el 66 o 67 pero no me acuerdo el nombre del libro

Unknown dijo...

El fuego al agua apagando, el ratón corriendo al gato...

Unknown dijo...

Castellano tercero, también esta don entrometido, el mantel mágico y el sabelotodo q igual si alguien lo sabe agradecería me lo recordaran...

Unknown dijo...

El libro se llama castellano tercero, lo tengo, pero incompleto. Por favor si alguien tiene el sabelotodo.

Anónimo dijo...

Esteban Barruel tengo 46 años y siempre he recordado este poema anton y el eco, por que cuando estaba en la escuela primaria,tuvimos que hacer un monologo en lenguaje, pues nos faltaban unas notas para terminar el semestre, desde ese dia no se me olvido nunca mas y siempre se lo recito a mis hijos... Gracias por publicar estos lindos poemas que nos hacen recordar nuestra corta pero linda niñez soy de Valdivia Chile

Anónimo dijo...

Lindos poemas q nos devuelven a la niñez gracias por su publicacion saludos desde cali colombia

Unknown dijo...

como se llama este libro con ramamac rotomoc y rimimuc yo tengo apenas 21 años este libro era d mi mama y mis tios lo tengo pero le faltan hojas y la pasta quiero saber su nombre por q el q tengo c esta dañando de lo viejito

josenaintorresortiz dijo...

QUIERO CONOCER MUCHAMIEL Y VINAGRETA YA LO OLVIDE Y EL NOMBRE DEL LIBRO COMO SE LLAMABA ERA LA CARTILLA CHARRY



'

Unknown dijo...

Recuerdo que era más largo.

Después de ocho dice algo más, como que una fue por Ramona y el eco le contestó "mona". Total, que al final le dice al eco que no volverá a beber y vuelve a casa y le dice a la mujer lo que le ha pasado

Unknown dijo...


Sí es más largo, donde habla que ahora la carne corta al cuchillo. Sé qulectura en el libro de lectura del autor Álvaro Marín, para el curso tercero de primaria, aproximadamente en el año 1966.

Unknown dijo...

Corrijo: Sé que estaba en el libro de lectura.

Unknown dijo...

He buscado por todo Colombia ese libro. Mi papá me lo regaló en el 69 y como casi siempre, cuando se es niño no se aprecian mucho estas cosas, me encantan todos estos ciegos y muero por leerlos a mis nietos.

Unknown dijo...

Todos estos cuentos

sandra stuardo dijo...

Recité este poema a los 10 años junto a mi hermana, frente a todo el colegio. La caída inicial no fue convincente, pero era tanto lo aprendido, que nos aplaudieron mucho. Aún hoy, a mis cuarenta y dos años, sigo recordándolo con cariño y recitándolo con mi hermana.

yolimagil26 dijo...

hola, me encantaría poder encontrar el nombre de este libro.
me fascinaba leerlo en las noches, el que tenia mi mama en la casa le faltaban hojas y la pasta, me encantaba mirringa mirronga, don entrometido, la melindrosa, muchamiel y vinagreta, don sabelotodo, entre otros. cualquier informacion les agradeceria publicar el nombre de este.

Trío Arco Iris dijo...

El libro se llama Nuevas Lecturas Escolares de Álvaro Marín.

Trío Arco Iris dijo...

Se titula Nuevas Lecturas Escolares de Álvaro Marín

Trío Arco Iris dijo...

El libro, o mejor los libros porque eran cinco, se llaman Nuevas Lecturas Escolares de Álvaro Marín.

Anónimo dijo...

Mi hermana tenia el libro con el cual casi que aprendí a leer y algunos pinitos con el dibujo por que me encantaban sus ilustraciones hermosisimas, se me hacia un libro muy elegante, aún lo recuerdo. estuve hace poco con mi hermana d 59años intentando recordar que libro era. Me encantaría saber cuello es el que recopila todos estos poemas (gato con botas, la melindrosa, anton y el eco y muchos más)por favor me gustaría encontrar ese libro llevo buscándolo varios años.me lo leia cuando tenia como 8años, hace más de 40.

Unknown dijo...

No está completo pero gracias por subirlo :)

Jorge Luís dijo...

Gracias por publicar este poema, que de niño escuché y aprendí y no había podido conseguir, algunas estrofas las había olvidado y en la última la sabía con una pequeña diferencia, ya que dice después que el Eco repite OCH=, Antón decía:"SOMBRA QUE TODO LO SABES, AVÍSAME CUANDO ACABES, QUE POR MI PARTE ACABÉ, y el eco se escucha VE, y responde: ME VOY ME VOY AL MOMENTO PARA CONTARLE A MI ESPOSA, QUE EN LA PUERTA DEL CONVENTO UN SOMBRA PAVOROSA ME HA DADO UN BUEN ESCARMIENTO.
SALUDOS.

Sandra Cardozo dijo...

Que recuerdos. Era un libro para tercero de primaria que por error me compraron pero lo leí muchas veces. Traía otras lecturas como " la perdiz observadora" "Mirringa mirronga" y algo sobre un avestruz. Las ilustraciones eran con liniecitas de un solo color.

Unknown dijo...

Todos estos poemas los leí en los libros de Español y Literatura de Luis M Sánchez López.

Unknown dijo...

Todos estos poemas los leí en los libros de Español y Literatura de Luis M Sánchez López.

Unknown dijo...

recordé el poema del eco el borracho, lo aprendí más o menos en el año 48. Quiero saber si saben algo del libro LOS Cinco Cincuenta (cincuenta poesías,´cincuenta monólogos,cincuenta cuentos...)

Ricardo Sánchez dijo...

Recuerdo otros... El carbón, frente a un salvaje, equivocadas de fiesta, la melindrosa, el acuario ,nadie debe morder el anzuelo, la zorra y la garza, la gallina y el trigo, la luciernaga, el viento, el país de los sucios, la alianza de las fieras, cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, los perros ladran a la luna y más ...

Mayerly Hernandez Jaramillo dijo...

Para los que estén interesados, quiero contarles que mi señora madre ha guardado los libros de estudio de sus hijos por años y en todos estos se encuentran dos libros de Alvaro Marín, podría compartirles algún archivo PDF de los originales.

Elizabeth dijo...

Mayerly Hernandez Jaramillo, buenos días, te agradecería me compartieras los libros en pdf de Alvaro Marin a mi correo Elizabeth.soto@epm.com.co. Muchas gracias

samycast dijo...

Me interesa la totalidad, de la fábula con espada y con cañón. Quien es el autor?

jesus dijo...

gracias por subirlo mi padre lo recitaba de pequeño pero nunca había podido concluir la historia ya que no sabia nada del autor y el siempre olvidaba el final

Unknown dijo...

Espectacular volver a saber de esas historias tan bellas que nos transportan ala niñez que fue tan bella

Jeyfer Mejia dijo...

Me ayudó muchos

Unknown dijo...

Esta incompleto. Faltan varias estrofas

Anónimo dijo...

hola, me encantaría que me compartieras el pdf a mi correo maestroalaniso822@gmail.com, quiero compartirlo con mis hijos.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches Mayerly, que gusto saber que alguien guardo los libros como lo que son, un tesoro. Llevo años tratando de ubicarlos. Por favor me puedes compartir el PDF al correo margotaro@yahoo.com.Mil y mil gracias. Saludos

Unknown dijo...

Alguien me pudiera embiar el cuento rimimuc ramamac rotomoc?

Unknown dijo...

Por favor le agradecería me ayude enviando a pablita1@gmail.com se lo ruego... ese libro lo amo y quiero que mi hija lo lea. Millón gracias

Unknown dijo...

También quisiera tenerlo mi correo es rubycp1.ac@gmail
Com.gracias.

Unknown dijo...

Hola Mayerly. Mi nombre es Martha Muñoz. Podrías compartirte esos hermosos libros. Tengo hermosos recuerdos y estaría muy agradecida si me los pudieras comoartir. Mi correo tataduarte26@gmail.com
De antemano muchas gracias

Unknown dijo...

Yo tambien lo estoy buscando

Unknown dijo...

Quiero copia del libro por fa

clarines dijo...

Oh... después de tanto tiempo, por Dios!
y en éste confinamiento
retorna atrás el pensamiento.
Es divertido leer y recordar
como se abría nuestra imaginación
a tanta bonita versión.

me he divertido mucho leyendo sus historias, que semejan a las mías.
Clara

Anónimo dijo...

Gracias por este hermoso recuerdo de una infancia ya lejana

Unknown dijo...

Continuó....q fenómenos de ven la gente ya empuja al tren los hombres andan nadando y los peces caminando.

Salgan al campo a mirar lo q jamás había Sido el ganado andar tendido y las culebras paradas, también verán asombrados q el león manso como un corderillo, así mismo la carne ahora corta al cuchillo....fin.

Unknown dijo...

Hola... me podrías enviar los pdf a mi correo senafesc@gmail.com
Muchas gracias

Lolo dijo...

Recuerdo de este libro las siguientes frases de un poema:
Caracol gran señor,
Eterno bohemio feliz soñador
Que llevas a espaldas tu alegre mansion
Dejando en el suelo estelas de sol
Si alguien pudiera decirme donde encontrar este libro en físico sería espectacular, llevo años buscando ese tesoro

HOPE+ dijo...

Que lindo, tambien lo leí de niña junto con mis hermanos, me alegró tanto leerlo de nuevo, muchas gracias

Dionisio Hernández dijo...

El gran Francisco de Añón, le bastó apenas este monumento al ingenio y al arte literario, para posar eternamente en el Olimpo de los dioses de las letras españolas. Ritmo increíble, musicalidad sin par y rimas eternas que quedarán por la eternidad, grabadas en la mente de quienes leemos algo más que los del boom. si se fijan bien, de este gran hombre, bebieron los genios que lo sucedieron, como Darío, por citar al más grande poeta de las letras hispanoamericanas.

Anónimo dijo...

Yo tengo el libro en pdf, el que quiera me puede escribir a mi perfil de facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100005728360631

Anónimo dijo...

Incompleto pero tiene la idea

Unknown dijo...

Saludo, si no estoy equivocado era el libro de lectura de 4° y 5° de primaria (año 68) se llamaba "Nuevas Lecturas Escolares" y venía repleto de cuentos y poemas de este tipo. Se lo recitaba a mis hijos y les encantaba.

carocarleto dijo...

El libro creo que se titula "alegría de leer" o la cartilla "charry"

Unknown dijo...

Hola , me encantaria obtener por favor el pdf. Gracias .

Luisé dijo...

Hola buenas noches, llevo años tratando de localizar ese libro, por ahí leí que alguien lo iba a compartir en pdf, podrian compartirlo tambien conmigo los que ya lo tengan..? mil gracias mi correo es martinezarquitectos@gmail.com o mtzclientes@gmail.com se los agradezco muchisimo

Unknown dijo...

Buenos días me encantaría que me compartieran el PDF de los libros.
Este es mí correo wils55@hotmail.com. Quedaré inmensamente agradecido

Unknown dijo...

Que bueno es saber que otras personas son conocedores de esta retahíla yo todavía me la gosa

LALYX SHALOM. dijo...

Muy divertido el poema, cuando aprendí a leer a los 7 años, me gustaba leerlo a mi madre ya que ella no sabía leer, y nos reíamos de imaginar a Antón en semejante travesía, que tiempos aquellos.

Diego Andres Torres dijo...

A mi hija le gustó mucho

Unknown dijo...

Q clase de texto lírico es

Unknown dijo...

Me podrían ayudar

Anónimo dijo...

¡Hola desde Girardot, Colombia! ¡Felicitaciones y gracias! por publicar este escrito. Llevaba mucho tiempo tratando de localizarlo y no lo podía encontrar...pues a mis años recuerdo que tuve que actuarlo con éxito a los 7 años de edad en mi colegio de infancia y no me acordaba en totalidad del parlamento...es estupendo! ¡muchísimas gracias! FRP...

Unknown dijo...

Mi Tercer libro de lectura. De : Álvaro Marín V. Y Alejandro Cano H.

Unknown dijo...

El libro se titula : Mi tercer libro de lectura. Por Álvaro Marín V. Y Alejandro Cano H.

Unknown dijo...

Yo igual... fue una de las primeras historias que leí... buena lectura.

Unknown dijo...

Ese poema lo leíamos con mi hermano el tiene 35 años y yo 37. El era el eco o yo dependiendo quién narrará... ahora se lo enseño a mi hija que tiene 8 años. Que felicidad que alguien más tenga la misma historia. Soy de Villacaro Norte de Santabder Colombia.

Anónimo dijo...

Sombra que todo lo sabes
Despierte cuando acabes
Que por mi parte acabé.

Ve!

Me voy me voy al momento
para contarle a mi esposa
Que en la acera del convento
Una sombra pavorosa
Me ha dado un buen escarmiento

(Así conocí el final)

Unknown dijo...

Yo conmi mamá estabamos lellendo para hacerlo el día del idioma

Unknown dijo...

Hola q poemas tan hermosos mi papá me los contaba de niño

Anónimo dijo...

Este poema lo recité sola en un escenario, creo que para una presentación del colegio en el día de la madre, tenía 7 años aprox, mi familia fascinada que una niña Yam pequeña memorizara esto tan largo, ahora a mis 38, me vino al recuerdo y lo busqué en internet. Lindos recuerdos

Anónimo dijo...

Hola me encanta este poema me lo aprendi desde los ocho años y aún lo recito de memoria y completico hoy tengo 58 años eran tiempos muy bonitos recuerdo tambien Laurita la del cántaro de leche en la cabeza juan matachín simón el bobito mirringa mirronga y otros

Alex David Restrepo Rojas dijo...

Señora Mayerly Hernandez Jaramillo, buenos días, me encantaría si también comparte el pdf conmigo, gracias de antemano. Mi correo es:
buprestidoprofe@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenos dias, Señora Mayerly Hernandez Jaramillo, Por favor, es posible compartir el pdf conmigo ? Muchas gracias. Mi correo es: lnazlhyl@gmail.com
Me lleva a recordar a mi padre y abuelo. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar Anton y e el eco !!👏👏👏Mi abuelita era maravillosa con l poesía y lectura . Nos ayudaba a memorizar y hacíamos veladas en la noche . Yo me aprendía todo . En las primeras comuniones , abuelita preparaba un acto especial de poesía ! Oh que lindo era todo esto !De nuevo Gracias , recordé algunas líneas que había olvidado ! 🤗

Anónimo dijo...

Que bonito poema me lo enseñó mi mamá y yo se lo enseñe a mi hijo tenía el 6 años y lo recitó en la escuela bonitos recuerdos gracias