09 marzo 2005

Mamá, soy Paquito

Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas
al par que las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba,
y en voz de sollozos
revienta y murmura:

"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

"¡Que bien que me acuerdo!
¡La tarde de lluvia;
las velas grandotas
que olían a curas;
y tú en aquel catre
tan tiesa, tan muda,
tan fría, tan seria,
y así tan rechula!
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

"Buscando comida,
revuelvo basura.
Si pido limosna,
la gente me insulta,
me agarra la oreja,
me dice granuja,
y escapo con miedo
de que haya denuncia.
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

"Los otros muchachos
se ríen, se burlan,
se meten conmigo,
y a poco me acusan
de pleito al gendarme
que viene a la bulla;
y todo, porque ando
con tiras y sucias.
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

"Me acuesto en rincones
solito y a obscuras.
De noche, ya sabes,
los ruidos me asustan.
Los perros divisan
espantos y aúllan.
Las ratas me muerden,
las piedras me punzan...
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

"Papá no me quiere.
Está donde juzga
y riñe a los hombres
que tienen la culpa.
Si voy a buscarlo,
él bota la pluma,
se pone muy bravo,
me ofrece una tunda.
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

Salvador Díaz Mirón

12 comentarios:

Anónimo dijo...

esta poesia me hacia llorar de niña despues la busque y hasta ahora la vuelvo a encontrar la acabo de leer y la verdad quisiera preguntarle al autor porque el travieso paquito sufria y nadie lo queria es muy cruel despues de quedarse sin su mamá.

Anónimo dijo...

ya se que si me responden diran el autor ya fallecio eso lo se pero ojala alguien sepa por que o mas bien que lo orillo a escribir esta poesia

lunayluz dijo...

La verdad, creo que el autor lo hizo reflejando a la sociedad que somos tan insensibles con algunas personas que necesitan de nuestra ayuda y que aveces por nuestros problemas no alcanzamos a comprender que tal vez en algún momento de nuestra vida nos toque sufrir esas mismas carencias economicas y de afecto....=(

Unknown dijo...

Yo la narre cuando hiba en quinto año de primaria,en un 10 de mayo pq mi mamá me lo pidió y la quise complacer y me vestí con harapos;pero desafortunadamente no tengo ni una foto de aquel momento pero lo llevo en mi mente,en el momento creo que no me agradó tanto,pero ahora me siento orgullosa.

Unknown dijo...

En muchos casos en México es la vida real.Huerfanos desamparados y abandonados. . .

Unknown dijo...

Ayuda me estan chupando el cuello

Unknown dijo...

Popo

Unknown dijo...

Tamvien me estan chupando la oreja

Unknown dijo...

Ya desperte era mi perro :v

Unknown dijo...

Yo también lo narré en quinto año son recuerdos muy lindos el tiempo tomado para apréndelo todo de memoria y narrarlo como si tu eras aquel niño

Anónimo dijo...

Wtf pero que estoOOoOOOOOOOOaooOOoOOOoOOOOOOoOOOoOOOOo

Anónimo dijo...

Porque como se puede apreciar Paquito era hijo ilegítimo de un juez , que no estaba dispuesto a cargar con él y como su madre no tenía más que a su hijo porque fue madre soltera por eso es que nadie lo acoje es un huerfanito en una época en donde la seguridad social no existia